GASTOS DE ENVÍO GRATIS EN COMPRAS SUPERIORES A €60,00 (SIN I.V.A) SÓLO PARA ESPAÑA. NO SE PERMITEN COMPRAS SUPERIORES A €250

Propiedades del Aloe Vera para tu Piel, Cabello y Salud que Debes Saber

Propiedades del Aloe vera: Desde la antiguedad hasta hoy

Existen algunos registros en Egipto que apuntan al uso medicinal de las propiedades del Aloe vera en el 4000 a.C.; los sumerios y los griegos comenzaron a utilizarla hace 3000 años para todo tipo de males, y nosotros seguimos utilizándola hoy en día por sus múltiples beneficios que iremos analizando poco a poco en este post.

Para su beneficio, los romanos siguieron la sabiduría de los egipcios y griegos al usar también los poderes curativos de la planta de aloe vera. Durante el reinado del emperador Nerón alrededor del año 50 a. C. el médico y naturalista Dioscórides viajó por todo el Oriente investigando nuevos métodos de medicación. Escribió varios libros sobre farmacología que incluían muchas recetas para el tratamiento de innumerables enfermedades.



En sus extensos capítulos basados en los efectos positivos de la terapia con plantas, Dioscórides describió al Aloe vera como una de sus plantas curativas favoritas, y recomendó el uso de jugo de aloe para numerosos trastornos físicos, como el tratamiento de heridas, molestias gastrointestinales, gingivitis, artralgia, irritación de la piel, quemaduras solares, acné, pérdida de cabello, etc.

La leyenda sobre las propiedades del aloe vera se debe a éste famoso médico griego del siglo I dC, y debemos considerar sus hallazgos como el primer punto de referencia real en nuestra comprensión actual del uso general del aloe vera con fines medicinales. Dioscórides, en su De Materia Medica (AD 41-68) lo describe de la siguiente manera:

Tiene una hoja como escila, gruesa, grasa, un poco ancha en su brújula, rota o inclinada hacia atrás y ambos lados de la hoja son espinosos, que aparecen delgados y cortos. Todo tiene un fuerte aroma y es muy amargo al gusto. Tiene el poder de tensar, de inducir sueño, de secarse, de engrosar el cuerpo, aflojar el vientre y limpiar el estómago bebiendo dos cucharadas con agua fría o leche tibia …

Aloe vera – Dioscórides

¿Qué es el Aloe vera?

El Aloe vera (Aloe barbadensis miller) es una planta que ha sido conocida y utilizada durante siglos por sus propiedades de salud, belleza, medicinas y cuidado de la piel. Su nombre viene de la palabra árabe Alloeh, que significa sustancia amarga y brillante, y de la palabra Vera, que en latín significa verdadero.

El Aloe está emparentado con la familia de las liliáceas y crece en macizos con hojas grandes y gruesas. El áloe florece en climas cálidos y secos como el Caribe, el Lejano Oriente y partes de América. Toma alrededor de cuatro años hasta que esté listo para la cosecha y luego, al igual que cualquier jugo de vegetales, debe estabilizarse antes de que pueda comenzar a oxidarse y perder sus bondades.

Descripción de la planta

Las hojas del Aloe vera son triangulares y carnosas de bordes dentados, flores tubulares amarillas y frutos que contienen numerosas semillas.

Cada hoja de aloe se compone de tres capas:

  • La primera capa se compone de un gel transparente interno que contiene 99% de agua y el resto está hecho de glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. Es el comunmente llamado “cristal” y es la parte más utilizada de la planta.
  • La segunda capa o capa intermedia de látex, corresponde a la savia, amarilla amarga, que contiene antraquinonas y glucósidos. Es un líquido con un penetrante olor y ciertas características que pueden provocar reacciones alérgicas por su toxicidad. Suele eliminarse completamente cualquier rastro de savia antes de preparar jugo de aloe o cualquier producto cosmético.
  • La tercera capa es la corteza y tiene función protectora y sintetizadora de carbohidratos y proteínas. Dentro de la corteza hay haces vasculares responsables del transporte de sustancias como el agua (xilema) y el almidón (floema).

El nombre botánico de Aloe vera es Aloe barbadensis miller. Pertenece a la familia Asphodelaceae (Liliaceae), y es una planta arbustiva o arborescente, perenne, xerófila, suculenta, de color verde guisante.

Principios activos del Aloe vera

El Aloe vera contiene 75 componentes potencialmente activos: vitaminas, enzimas, minerales, azúcares, lignina, saponinas, ácidos salicílicos y aminoácidos.

Vitaminas: contiene vitaminas A (beta-caroteno), C y E, que son antioxidantes. También contiene vitamina B12, ácido fólico y colina.

Enzimas: contiene 8 enzimas: aliiasa, fosfatasa alcalina, amilasa, bradiquinasa, carboxipeptidasa, catalasa, celulasa, lipasa y peroxidasa. La bradicinasa ayuda a reducir la inflamación excesiva cuando se aplica a la piel por vía tópica, mientras que otras ayudan en la descomposición de azúcares y grasas.

Minerales: proporciona calcio, cromo, cobre, selenio, magnesio, manganeso, potasio, sodio y zinc. Son esenciales para el buen funcionamiento de varios sistemas enzimáticos en diferentes vías metabólicas y algunos son antioxidantes.

Azúcares: proporciona monosacáridos (glucosa y fructosa) y polisacáridos (glucomananos / polimanáceas). Estos se derivan de la capa de mucílago de la planta y se conocen como mucopolisacáridos. El monosacárido más prominente es el manosa-6-fosfato, y los polisacáridos más comunes se llaman glucomananos [man- (1,4) -acetilado manano]. Acemannan, un glucomanano prominente también se ha encontrado. Recientemente, se ha aislado una glicoproteína con propiedades antialérgicas, llamada algenógeno y un nuevo compuesto antiinflamatorio, el C-glucosil cromona, en el gel de Aloe vera.

Antraquinonas: proporciona 12 antraquinonas, que son compuestos fenólicos conocidos tradicionalmente como laxantes. La aloína y la emodina actúan como analgésicos, antibacterianos y antivirales.

Ácidos grasos: proporciona 4 esteroides vegetales; colesterol, campesterol, β-sisosterol y lupeol. Todos estos tienen acción antiinflamatoria, y el lupeol también posee propiedades antisépticas y analgésicas.

Hormonas: Auxinas y giberelinas que ayudan en la curación de heridas y tienen acción antiinflamatoria.

Otros: proporciona 20 de los 22 aminoácidos requeridos por humanos y 7 de los 8 aminoácidos esenciales. También contiene ácido salicílico que posee propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La lignina, una sustancia inerte, cuando se incluye en preparaciones tópicas, mejora el efecto de penetración de los otros ingredientes en la piel. Las saponinas que son las sustancias jabonosas forman aproximadamente el 3% del gel y tienen propiedades antisépticas y de limpieza.

Mecanismo de acción

Propiedades curativas: Aumenta significativamente la síntesis de colágeno.

Efectos sobre la exposición de la piel a la radiación UV y gamma: Tiene un efecto protector para la piel contra el daño por radiación.

Acción antiinflamatoria: Inhibe la vía de la ciclooxigenasa y reduce la producción de prostaglandina.

Efectos sobre el sistema inmune: Los alógenos inhiben la afluencia de calcio a los mastocitos, inhibiendo así la liberación de histamina y leucotrienos mediada por antígeno-anticuerpo de los mastocitos.

Efectos laxantes: Aumenta el contenido de agua intestinal, estimula la secreción de moco y aumenta la peristalsis intestinal.

Actividad antiviral y antitumoral: estas acciones pueden deberse a efectos indirectos o directos. El efecto indirecto se debe a la estimulación del sistema inmune y el efecto directo se debe a las antraquinonas. La aloína antraquinona inactiva varios virus con envoltura como herpes simple, varicela zóster e influenza.

Efecto humectante y antienvejecimiento: El aloe estimula los fibroblastos, que producen las fibras de colágeno y elastina, haciendo que la piel sea más elástica y menos arrugada. También tiene efectos cohesivos sobre las células epidérmicas de descamación superficial al unirlas, lo que suaviza la piel. Los aminoácidos también suavizan las células de la piel endurecidas y el zinc actúa como un astringente para ajustar los poros. Sus efectos hidratantes también se han estudiado en el tratamiento de la piel seca asociada a la exposición ocupacional, donde los guantes de gel de Aloe vera mejoran la integridad de la piel, disminuyen la aparición de arrugas finas y disminuyen el eritema.

Efecto antiséptico: El Aloe vera contiene 6 agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno ureico, ácido cinnamonico, fenoles y azufre. Todos tienen acción inhibitoria sobre hongos, bacterias y virus.

Propiedades Cosméticas del Aloe vera

Combate signos de envejecimiento

La propiedad anti-envejecimiento de Aloe mantiene la piel tersa y rejuvenecida y también aclara manchas producidas por la hiperpigmentación en determinadas zonas de la piel.

Elimina las células muertas y las estrías

El Aloe vera hidrata la piel y ayuda a eliminar las células muertas, arrugas y líneas finas. El gel de aloe también ayuda a eliminar las estrías. Usado conjuntamente con el aceite de rosa mosqueta reducirá las estrías producidas por los cambios bruscos de peso o embarazo.

Un calmante para después de la depilación

El gel de Aloe vera reduce la irritación e inflamación de la piel y cura los poros dañados debido a la depilación.

Elimina el acné y las marcas producidas por acné

El gel de Aloe vera tiene propiedades antimicrobianas que ayudan a eliminar las impurezas y las bacterias que causan el acné, al mismo tiempo que reduce las marcas al aclarar la piel.

Alivia las quemaduras solares y suaviza la piel

El gel de Aloe vera es muy beneficioso para el tratamiento de quemaduras de sol. Es un agente de hidratación excelente. Aplique el gel en su piel todos los días después de tomar el sol para obtener resultados inmediatos. Reduce el dolor y el enrojecimiento de la piel y forma una capa protectora.

Heridas y alteraciones del colágeno de la piel

Alivia cortes y heridas en la piel, irritaciones, dermatitis, eczemas, psoriasis, picaduras de insectos, etc.

Beneficios del Gel de Aloe vera para el Cabello

La exposición excesiva al polvo, el sol y la contaminación hace que tu cabello se vuelva extremadamente seco, quebradizo y dañado.  El cabello pierde todos sus aceites naturales y su humedad natural, causando puntas abiertas y caspa. El gel de Aloe vera es útil para todo tipo de cabello, especialmente para el cabello seco y dañado. El uso regular de Aloe vera en el champú, acondicionador o mascarilla capilar hará que tu cabello vuelva a estar terso, suave y libre de daños. Los siguientes son algunos de los beneficios del Aloe vera para el cabello.

Promueve el crecimiento del cabello

Es rico en enzimas proteolíticas que ayudan a quitar la piel muerta que obstruye los poros del cuero cabelludo, lo que dificulta el crecimiento de nuevos folículos pilosos. La acumulación de exceso de sebo en el cuero cabelludo puede dar lugar a problemas de cabello como la calvicie parcial. El gel de Aloe vera elimina el sebo, lo que deja el cuero cabelludo absolutamente limpio para así promover el crecimiento del cabello.

Mantiene el equilibrio del PH

Tiene propiedades alcalinas que ayudan a mantener el nivel de PH del cuero cabelludo y del cabello en su punto ideal para una correcta hidratación y permitir así un sano crecimiento del cabello.

Reduce la caspa

El gel de Aloe vera ha sido ampliamente utilizado para curar la caspa desde la antigüedad. Debido a su característica de descomposición enzimática de las células de la piel y a sus propiedades anti-fúngicas ayuda a reducir la caspa del cuero cabelludo. También cura enfermedades del cuero cabelludo como la psoriasis y la seborrea. 10. Acondicionamiento del pelo

Debido a los nutrientes y al poder de hidratación que contiene, el Aloe vera es un potente acondicionador que mantendrá su cabello terso, suave y brillante.


Beneficios para la salud en general

Hoy en día, además de los usos tradicionales, las personas toman aloe por vía oral para tratar una variedad de afecciones, como diabetes, asma, epilepsia y osteoartritis.

Trata el estreñimiento

El uso del látex de aloe como laxante está bien documentado; las antraquinonas presentes en el látex crean un laxante potente que aumenta el contenido de agua intestinal, estimula la secreción de moco y aumenta la peristalsis intestinal, que son contracciones que descomponen los alimentos y mezclan el quimo.

Ayuda a una buena digestión

Debido a sus componentes antiinflamatorios y laxantes, otro beneficio del aloe vera es su capacidad para ayudar con la digestión. El jugo de Aloe vera ayuda a la digestión, normaliza el equilibrio ácido / alcalino y el pH, disminuye la formación de levadura, estimula las bacterias digestivas y regulariza el procesamiento del intestino.

Aumenta el sistema inmune

Las enzimas presentes en el aloe vera descomponen las proteínas que consumimos en aminoácidos y convierten las enzimas en combustible para cada célula del cuerpo, lo que permite que las células funcionen correctamente. La bradicinasa en aloe vera estimula el sistema inmune y mata las infecciones.

Trata la diabetes

Algunas pruebas en humanos y animales sugieren que el Aloe vera es capaz de aliviar la hiperglucemia crónica y el perfil de lípidos perturbado que son comunes entre las personas con diabetes y son los principales factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Trata el asma

El gel de Aloe vera se puede usar eficazmente para combatir el asma de una manera segura y natural. Las propiedades inmunomoduladoras del gel de Aloe vera intervienen en el mecanismo inmunitario hiperactivo del paciente y coordinan las reacciones bioquímicas. Esto es compatible con la respiración pulmonar para reducir o eliminar la inflamación en los conductos de aire y normalizar la respiración.

Una vez más te damos las gracias por leernos. Y ya sabes, si te ha gustado este post sobre las Propiedades del Aloe Vera para tu Piel, Cabello y Salud y lo encuentras de utilidad, por favor compártelo con tus contactos y amigos. No olvides suscribirte para que puedas recibir nuestros futuros posts directamente en tu buzón.

Sheila es autónoma y directora de Son d’Aromas, tienda dedicada al comercio de la cosmética natural, perfumería a granel, jabonería artesanal y aromas para el hogar. Forofa de la tecnología, diseño y coordino la web de mi tienda, así como otros blogs de distintas temáticas, tanto en español como en inglés.

Comparte este post